El cultivo del arroz en Bicorp ¿leyenda o realidad?

El cultivo del arroz en Bicorp ¿leyenda o realidad?

  • La toponimia de lugares de Bicorp atestigua la existencia del cultivo del arroz
  • Bicorp mantiene una cultura arrocística propia con platos singulares
  • Agroturismo Los Botijos

 

Pocos amigos botijeros nos creen cuando les contamos que en Bicorp, hasta la primera mitad del siglo XX, había dedicado a al cultivo del arroz importantes extensiones de terreno.

Así lo atestigua la toponimia de los parajes donde esta gramínea se cultivaba. Ese y no otro es el motivo de que continuemos llamando Los Arroces a una zona del término municipal de Bicorp.

También se daba este cultivo en las riberas de los ríos Cazuma y Río Fraile.

Por ello, en toda nuestra comarca el arroz desde siempre se ha utilizado mucho como plato fuerte y principal, en todas sus versiones y en todas las épocas del año, bien como arroz seco, caldoso o meloso.

De ahí que podamos acreditar una tradición arrocística propia en Bicorp, de la que nos sentimos orgullosos, y que intentamos perdurar y dar a conocer en la Casa Bar Los Botijos.

Quizá el máximo exponente de este pasado es el arroz con hierbas, un sorprendente plato que incorpora a este arroz caldoso o de cuchara las hierbas silvestres de nuestro entorno montañoso como collejas, revanicias, coronas de fraile…

En Agroturismo Los Botijos hemos rescatado la receta de publicaciones existentes, contrastándola con los más viejos del lugar, para prepararla y ofrecerla gustosos, especialmente en este invierno que se aproxima, a los amigos botijeros curiosos por investigar los sabores autóctonos que hicieron y hacen tan especial esta tierra del interior de Valencia.

 

Fuentes consultadas: Libro Cultura gastronómica de Bicorp. Amalia Ferrer Garzón.

Facebook
shared on wplocker.com