El invierno en Bicorp: Arroz caldoso

El invierno en Bicorp: Arroz caldoso

Antiguamente en Bicorp, en esta estación se carecía de verdura fresca. La única que se recolectaba era col, coliflor, pencas (cardos)bledas y muy pocas más. Por poner un ejemplo, las paellas se hacían con garbanzos.

Pero lo más sobresaliente de esta estación es sin duda la matanza tradicional del cerdo, que se realizaba entre los meses de diciembre y enero y se organizaba institucionalmente. En cada casa se cebaban uno o dos cerdos para ser sacrificados. Los productos del cerdo aseguraban parcialmente la alimentación de la familia para todo el año y era un pilar básico del sistema alimenticio.

En Agroturismo Los Botijos recogemos estas costumbres que marcaban las circunstancias del entorno, para continuar ofreciendo recetas como las del arroz caldoso de invierno, cuya receta, extraída del libro Cultura gastronómica de Bicorp, de Amalia Ferrer Garzón, facilitamos en esta entrada:

 

arroz caldoso de invierno - copia

Arroz caldoso de invierno. Fuente: Cultura Gastronómica de Bicorp.

Ingredientes:

Pie de cerdo, costilla de hueso de rodilla de cerdo salado, una botifarra, un trozo de tocino, un trozo de hueso de jamón, un tomate triturado, dos dientes de ajo, Pimentón, 4 hebras de azafrán, sal, aceite de oliva, dos o tres”pencas” (cardos), 1/4 de “frisuelos” (judías blancas o pintas), un nabo, 400 gr. de arroz, una docena de caracoles (opcional).

 

Preparación;

Se pone al fuego un puchero de barro con agua y “frisuelos” a cocer durante media hora, a continuación se añade la carne, el tomate y los ajos en láminas y el pimentón que habremos sofrito previamente.

También se añaden las “pencas” (que habremos puesto con sal durante media hora para que suelte amargor que tienen) y se deja cocer todo aproximadamente otra media hora.

Seguidamente se añade el nabo y los caracoles (opcional) se deja cocer media hora más. Cuando todo está cocido, se añade el arroz y el azafrán, hasta que quede tierno pero sin que el arroz se pase.

 

 

Compartir
Facebook
shared on wplocker.com