Inauguración en Enguera de la exposición ‘La Universitat de València y sus entornos naturales: el macizo del Caroig’

Inauguración en Enguera de la exposición ‘La Universitat de València y sus entornos naturales: el macizo del Caroig’

Inauguración en Enguera de la exposición ‘La Universitat de València y sus entornos naturales: el macizo del Caroig’
Participantes en la inauguración de la exposición.

El Museo Arqueológico Municipal de Enguera acoge la exposición ‘La Universitat de València y sus entornos naturales: el macizo del Caroig’, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València. La inauguración estuvo presidida por el vicerrector Jorge Hermosilla, junto con al alcalde de la localidad, Santiago Arévalo Llácer.

También participaron en el acto la regidora de Turismo, María Matilde Marín Palop, el director del Museo Arqueológico Municipal, Juan José Castellano; el comisario de la muestra, Juan Monrós, y su coordinador, Antonio Ledo, ambos profesores de la Universitat de València.

Esta cuarta entrega de las exposiciones sobre los espacios naturales valencianos (Albufera, Turia y Sierra Calderona), que promueve este Vicerrectorado, aborda en esta ocasión uno de los territorios referentes del interior valenciano. Un atractivo espacio al cual, cada vez con una relevancia mayor, se acerca el visitante que procede de áreas del litoral con la intención de disfrutar de su naturaleza, de su historia, de su patrimonio, de su gastronomía, etc.

La muestra se compone de 24 paneles elaborados por más de una treintena de docentes e investigadores, pertenecientes a la mayoría de las diferentes disciplinas que integran la Universidad, y también por los principales centros de investigación, los cuyos estudios están relacionados con este privilegiado espacio natural.

El vicerrector Jorge Hermosilla resaltó la oportunidad de la exposición, pionera en la historia del macizo del Caroig y su entorno, dado su carácter general, pluridisciplinario, que abraza con detalle las componentes fundamentales que definen este territorio: el contexto geográfico del espacio natural, la arqueología ibérica, romana y medieval, los moriscos y la Mola de Cortes, la economía ambiental, el senderismo y el arte rupestre, el Caroig y sus fiestas, las hoces meandrizantes, las plantas medicinales y útiles, la vegetación, los pescados, los anfibios y los reptiles, la paleontología, la toponimia, etc.

Esta iniciativa figura como una de las actividades que está impulsando la Universitat de València para apoyar a las poblaciones afectadas por los recientes incendios que han quemado en esta zona. Así, el Vicerrectorado de Participación y Proyección pretende que la muestra se expone a los municipios que mantienen vínculos estrechos con este espacio, en especial las comarcas del Valle d Ayora-Cofrentes, la Canal de Navarrés, la Hoya de Buñol-Chiva o la Costera. De forma especial, en los municipios afectados por los recientes incendios forestales.

La exposición estará abierta al público hasta el 24 de agosto en el Museo Arqueológico Municipal de Enguera.
FUENTE: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Compartir
Facebook
shared on wplocker.com