La Navidad en las mesas de Bicorp: El Puchero de Navidad

La Navidad en las mesas de Bicorp: El Puchero de Navidad

Mucho más que una Casa Bar en plena naturaleza, nuestros amigos botijeros saben que en Agroturismo Los Botijos queremos que quienes nos visiten conozcan la riqueza gastronómica de Bicorp y su comarca, tal y como nos han transmitido sus habitantes, herederos de este saber transmitido de generación en generación.

Hoy en día manjares exóticos de traídos de cualquier parte del mundo adornan nuestras mesas en Navidad. pero hubo un tiempo en que el yantar, como todas las demás cosas, permanecía pegada a lo que daba la propia tierra que se extendía bajo los pies de los comensales.

Ello no quitaba que en las ocasiones de fiesta, como en la Navidad, se incorporaran a los platos cotidianos, como el puchero, determinados elementos que por infrecuentes, lo hacían extraordinario.

La mejor muestra de ello es el Puchero de Navidad de Bicorp, que muchos amigos nos piden por estas fechas, y cuya receta, recogida cómo no en nuestro libro de Amalia Ferrer Garzón “Cultura Gastronómica de Bicorp” reproducimos a continuación:

 

Ingredientes:

400 grs. de garbanzos (en remojo el día anterior), 2 patatas, 1 nabo, 1 chirivía, 1 trozxo de tocino, un torzo de jamón, un torzo de gallina, medio pollo, medio pie de cerdo, un trozo de hueso de rodilla de cerdo, costilla de cerdo, un blanquet, cuatro pelotas de carne picada, 4 hojas decol, sal, azafrán, pan tostado, menudillos de gallina, dos huevos cocidos.

 

Preparación:

Se pone una olla al fuego con agua y sal y los garbanzos, se incorpora toda la carne y se deja hervir una hora aproximadamente, hasta que estén tiernos los garbanzos. Cuando esté todo cocido se echa las pelotas, las patatas, el nabo y la chirivía y se deja hervir una media hora más. Para preparar la sopa se cortan los menudillos y los huevos a trozos pequeños, se le añade pan y el caldo.

 

Preparación de las pelotas:

A 500 grs. de carne de cerdo picada, se le añade un huevo, perejil, un diente de ajo picado muy fino, sal, canela, clavo, piñones, pan rallado, sangre de pollo, se amasa todo y se hacen cuatro pelotas, que envolveremos con las hojas de col y las introduciremos en el puchero.

puchero_preparacion - copia

Preparación del puchero de Bicorp en Los Botijos con una variante sobre la receta original: el apio y el puerro.

 

Compartir
Facebook
shared on wplocker.com