La piedra en seco o la grandeza de las cosas sencillas

La piedra en seco o la grandeza de las cosas sencillas

A menudo no damos importancia a una humilde técnica constructiva cuando paseamos por cualquiera de los fantásticos paisajes que nos ofrecen los montes de la Comunidad Valenciana, y en particular los del Macizo del Caroig / Caroche que rodea la finca de Agroturismo Los Botijos en Bicorp.

Nos estamos refiriendo a la técnica de la piedra en seco. Los desapercibidos muros de piedra grisácea han sido y son habituales en la comarca.

Durante siglos, la necesidad de aumentar la superficie y la calidad del terreno cultivable hizo que se extrajeran de sus tierras grandes cantidades de piedra. Con ella y con el ingenio y las manos de los pobladores de estas tierras se creó una arquitectura propia, sencilla y popular, una forma única de entender el medio que les rodeaba.

De este modo, se crearon kilómetros de paredes de piedra seca y centenares de casetas, balsas, pozos, bancales, artigas, azagadores, etc. que ayudaron a nuestros antepasados en su supervivencia, y a nosotros a continuar explotando de un modo sostenible la finca de Agroturismo Los Botijos.

En los antiguos bancales donde hoy está nuestra Zona de Acampada podemos admirar una muestra significativa de esta técnica, en los muros que que separan cada espacio.

Un elemento más que favorece el reencuentro con las cosas sencillas que nos ofrece el entorno, base de la filosofía con la que atendemos a cuantos amigos visitan cada semana.

PANO_20130515_154425

Compartir
Facebook
shared on wplocker.com