La recolecta ritual del hipérico en Los Botijos: una costumbre propia de la fiesta de San Juan

La recolecta ritual del hipérico en Los Botijos: una costumbre propia de la fiesta de San Juan

Si estabais buscando un rito de San Juan relacionado con el medio montañoso, aquí lo tenéis. Toda una alternativa al salto de olas entre la multitud.

En Agroturismo Los Botijos os animamos a recolectar durante estos días previos a San Juan la planta del hipérico o hipericum, hierba medicinal con múltiples aplicaciones que se cría de manera natural en los espacios más abiertos y soleados que rodean nuestra finca.

La tradición es recolectar esta hierba en la noche de San Juan, ya que según la creencia popular es en esas fechas cuando la hierba guarda todas sus propiedades.

En Los Botijos estaremos encantados de guiaros e indicaros dónde encontrar ejemplares de la planta, que hay que recolectar como a continuación se indica, y siguiendo criterios de responsabilidad, sentido común y sostenibilidad: queremos continuar teniendo hipérico todos los años por San Juan!

 

Propiedades del aceite de hipérico

Esta hierba era y es usada para elaborar el famoso aceite de hipérico, muy recomendado en casos de depresión leve, tristeza y astenia otoñal o primaveral. Actualmente se está investigando su aplicación en tratamientos contra graves enfermedades autoinmunes o cancerígenas. En estos casos, el aceite se toma de manera ingerida, siempre que sea proveniente de cultivo ecológico, y con las dosis recomendadas por un médico.

Pero si por algo es conocido el hiperico por los mayores en Bicorp es por sus cualidades beneficiosas para tratar varices o hemorroides. El aceite de hipérico además es antiséptico y cicatrizante por su alto contenido en taninos, por lo que se suele utilizar por vía externa también para tratar heridas, acné, quemaduras y otras afecciones de la piel. En estos casos debe aplicarse el aceite directamente sobre la piel.

 

Elaboración del aceite de hipérico

La tradición manda que esta hierba se recoja en la noche de San Juan. Hay que recolectar sólo los ramilletes de flores de los extremos de las ramas.

Las flores así recolectadas deben ponerse en un recipiente de cristal transparente, cubiertas de aceite de oliva. Cerraremos bien el envase y lo dejaremos macerar durante 40 días en un lugar donde reciba luz solar directa durante varias horas al día (terraza, intemperie o cerca de una ventana).

Cada día abriremos el envase y removeremos el macerado. Es importante limpiar la condensación de humedad con un trapo la cara interna de la tapa del envase. Veremos como, poco a poco, va tomandoun tono rojizo que tanto caracteriza a este aceite.
Cabe asegurarse de que la planta queda completamente cubierta por el aceite, pues si dejamos partes por encima del mismo puede estropearse el macerado.
Una vez pasados los 40 días, sólo tenemos que filtrar el aceite y envasarlo en recipientes de cristal oscuro, resguardado de la luz y del calor.

Planta de Hipérico. Fuente: Agroturismo Los Botijos

Planta de Hipérico. Fuente: Agroturismo Los Botijos

Planta de Hipérico. Fuente: Agroturismo Los Botijos

Planta de Hipérico. Fuente: Agroturismo Los Botijos

 

Facebook
shared on wplocker.com