Río Fraile: El misterio de los Ojos esculpido en piedra

Río Fraile: El misterio de los Ojos esculpido en piedra

Hace tiempo que queríamos compartir con todos los amigos botijeros una curiosidad que descubrimos en una piedra del Río Fraile al poco de empezar a gestionar Agroturismo Los Botijos.

Era una tarde clara de verano. En un descanso del duro trabajo que supuso acondicionar la antigua casa de labranza de Los Botijos para reconvertirla en la Casa Bar que es ahora, decidimos bajar a refrescarnos a una de las múltiples zonas que ofrece Río Fraile para relajarnos.

Habíamos estado allí otras veces, pero fue en ese momento cuando sentimos que una mirada pétrea nos había estado vigilando todo el tiempo…  allí estaban: dos ojos grabados en una piedra en mitad de nuestro querido río. Después de la primera sorpresa, empezaron las preguntas que todavía no hemos resuelto ¿Quién grabó los ojos en la piedra? ¿Cuál es su significado? ¿Qué antigüedad pueden tener? ¿Por qué se disponen uno arriba del otro y no en su disposición natural, uno al lado del otro?

 

Piedra con ojos grabados. Río Fraile. Bicorp. Fuente: Los Botijos.

Piedra con ojos grabados. Río Fraile. Bicorp. Fuente: Los Botijos.

¿Quién lo hizo?

Hemos hablado con lugareños, pero casi nadie conoce la existencia de estos ojos esculpidos en una piedra perdida en mitad de los parajes del Río Fraile.

Alguien nos ha contado que hace unas décadas, un curioso personaje habitó las tierras que rodean la finca de Agroturismo Los Botijos. Una especie de chamán o eremita al que pocos preguntaron su procedencia, y a quien nadie extrañó su repentina desaparición.

¿Podría ser el autor de estos ojos pétreos? ¿O se trata de una obra mucho más antigua?

 

¿Nos ayudáis a encontrar el significado?

Por internet sabemos que los ojos tienen significados para muchas culturas y religiones. Quizá el budismo es quien más recurre a la figura de los Ojos de Buda para significar la sabiduría infinita. Incluso hemos encontrado una curiosa escala establecida por el mismo Buda utilizando cinco niveles de visión o percepción como metáfora del crecimiento personal:

  • El ojo de los seres sensibles comunes
  • El ojo celestial
  • El ojo de un arhat
  • El ojo de un Bodhisattva
  • El ojo del Buda
¿Podría ello explicar la disposición de los ojos uno encima del otro? ¿Quizá el autor estaba midiendo su propio nivel de percepción del mundo?
Sea como sea, y sin desvelar aquí la ubicación exacta, hemos decidido hacer pública esta curiosidad, para ver si nos ayudáis a resolver el misterio de los Ojos del Río Fraile. No dudéis en preguntarnos. Hablamos!
Facebook
shared on wplocker.com