Ruta del río Grande y río Fraile en BTT por Los Botijos

Ruta del río Grande y río Fraile en BTT por Los Botijos

Los buenos días de invierno resultan idóneos para nuestros amigos aficionados a las rutas en BTT, que nos visitan atraídos por los itinerarios que pasando, partiendo o terminando en Agroturismo Los Botijos, permiten disfrutar de una inigualable experiencia sobre dos ruedas.

Por ello, reproducimos parte de la entrada que los amigos del blog Jodido Repecho publicaron este verano, a modo de ánimo a todos los aficionados que quieran acercarse a esta emocionante ruta. En el citado blog podéis consultar más imágenes, a sí como el perfil de la ruta.

Facilitamos también el enlaces para descargar rutas en wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5408066

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5195615

 

Fuente: Jodido Repecho

Fuente: Jodido Repecho

 

La ruta recorre varios barrancos de la zona, con sus respectivos ríos y arroyos, la zona de baño esencial de esta ruta es el río Fraile, un río de aguas limpias y clara.

Comenzando con la descripción de la ruta, decir que salimos de la zona de acampada de la ceja del rio grande, la ruta empieza con una moderada subida de unos 10 km por una pista en buen estado, que nos llevará a las casas de Benalí, llegamos a la zona más alta de la ruta con 745 m, pero lo duro esta por venir.

Desde Benalí bajamos 5 km por todo tipo de caminos, diversión asegurada y llegada de al río grande, el que recorreremos durante un tramo para salir por camino muy empinado de unos 3 km, que remonta el barranco de la peña del rayo, la subida más dura del día.

Pasada la casa de almenara hacemos unos cuantos kilómetros de falsos llanos para llegar a la bajada por la pista de Juanera, dirección a la rambla de la molinera o del río Fraile.

Desde la rambla una pequeña subida y llegamos a la zona de acampada del Benefetal, con su Bar Restaurante los Botijos, ideal para reponer fuerzas. Lástima no estar por aquí a la hora de comer pues su platos y carnes son de 10 calidad precio.

Después de la publicidad gratis, sigo con la ruta. Con el estomago lleno con el bocata de embutido de Bicorp, bajamos al río en busca del refrescante baño merecido.

El río Fraile tiene una ruta para descenderlo haciendo barranquismo, pero no es complicada es más un paseo sin hacer rapel ni complicaciones.

Pues ya fresquitos nos dirigimos al punto de salida, pero antes nos tocaría sufrir de lo lindo, con el estomago lleno nos tocaba aun hacer un gran esfuerzo, primero sube y baja por la garganta del río, que dejamos atrás para subir dirección al río Ludey y pasar por el arroyo de Cubillas que da fuerza al poco caudal del río.

Estamos ya después de la subida en el collado del lobo, y pedazo de bajada dirección al río Grande, camino ancho pero bacheado para poner a prueba la habilidad en bajas rápidas.

Ya en el cauce del río Grande el camino atraviesa el río y si no quieres mojarte lo tendrás difícil, pues depende del nivel del agua puedes mojarte las ruedas o las rodillas, mal paso para hacer en invierno, eso sí, hay que tener en cuenta que desde aquí solo nos queda poco más de un kilómetro de subida para llegar al final.

Mi valoración de la ruta más que positiva, por una zona salvaje y con todo lo necesario para disfrutar de nuestras monturas, gran colofón para las “Water Route”.

Compartir
Facebook
shared on wplocker.com